Solicita gobierno estatal la desaparición del ayuntamiento de Penjamillo

Tras la renuncia de la mayoría de los integrantes del Cabildo de Penjamillo y de los suplentes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña solicitó de manera oficial al Congreso de Michoacán declare la desaparición del ayuntamiento.

Ante el pleno legislativo, se dio lectura a la notificación oficial del oficio, en el que el responsable de la política interna del estado pide que, en consecuencia, se designe un Consejo Ciudadano que sea el responsable de conducir la administración en el lugar.

En el documento, Torres Piña establece que se enviaron las originales de las renuncias que presentaron la mayoría de los integrantes del órgano de gobierno.

“Por medio de la presente me permito remitir en original las renuncias presentadas por la mayoría de los integrantes del honorable ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán, así como de los suplentes respectivos, a efecto de solicitar a esta soberanía declare la desaparición del ayuntamiento de Penjamillo, Michoacán, y consecuentemente realice la designación de un Consejo Ciudadano”.

El documento se turnó a las comisiones de Gobernación y de Fortalecimiento Municipal que deberá realizar el dictamen correspondiente.

La crisis en el gobierno de Penjamillo, estalló el pasado 10 de octubre cuando se conoció de manera pública que 4 regidoras y la síndica denunciaron de manera pública haber salido huyendo del municipio, junto con sus familias desde mediados de septiembre, luego de que al menos 2 fueron golpeadas por hombres encapuchados, amenazadas y advertidas de “alinearse” a las órdenes de la alcaldesa sustituta.

Dos días después, la alcaldesa puso a disposición su renuncia y rechazó tener alguna relación con las agresiones, amenazas y amedrentamiento que denunciaron las regidoras, al manifestarse víctima de las circunstancias, luego de que 15 días después de asumir el cargo recibió una extremidad humana en su domicilio, con una advertencia.

El 29 de junio del 2021 desapareció el edil electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado, sin que se conozca nada de su paradero.