miércoles, 17
de julio 2024
16.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Solicita gobierno de Michoacán autorización para contratar deuda por 6 mil 236 mdp

El gobierno de Michoacán solicitó al Congreso del estado autorización para contratar “financiamiento” por 6 mil 236 millones de pesos, de los cuales, 1 mil 700 millones serían contratados por el gobierno estatal y se contempla pagar antes de que concluya la administración de Alfredo Ramírez Bedolla el 30 de septiembre del 2027.

Este financiamiento se cubriría con el equivalente al 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, conocido como FAFEF, que corresponda al estado del 2025 al 2027.

En la iniciativa se establece que se pide autorización al Legislativo para la “contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano” que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, pero al exponer el documento ante legisladores, el secretario estatal de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García insistió en que no es deuda pública, y que no se heredaría al siguiente gobierno.

En el caso de los 4 mil 536 millones de financiamiento restante, correspondería a créditos que podrían contratar los gobiernos municipales 2024-2027, en caso de que estén interesados en realizar el trámite y se pagarían a través del 25% de adelanto de dos fondos:


El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), por 2 mil 602 millones de pesos y una línea global a municipios para inversiones medioambientales, por 1 mil 934 millones de pesos; en ambos casos deberán cubrir el financiamiento antes de que concluya la administración local en 2027.


El responsable de las finanzas estatales precisó que los recursos podrían destinarse a la construcción de infraestructura carretera, hospitalaria o hídrica, y reiteró que en ninguno de los 3 casos se trata de deuda.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez solicitó el listado de proyectos a los que se destinarían los recursos, para que los legisladores tengan toda la información necesaria al momento de discutir la iniciativa.

Las iniciativas deben aprobarse por dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión en la que discutan los temas.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Presenta Jesús Sierra dos amparos contra el Congreso de Michoacán, por negarle la reelección

Por considerar que se cometieron una serie de vicios en el procedimiento que siguieron las comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para negarle...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...