Morelia, Michoacán.- Por unanimidad en sesión ordinaria, el Cabildo capitalino turnó a comisiones las solicitudes enviadas por el gobierno del estado, para que el ayuntamiento le otorgue en comodato dos predios, para construir un par de estaciones incluidas en el proyecto del Teleférico Morelia.
El oficio, suscrito por la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez, precisa que serían para la estación 3, ubicada en la colonia Primo Tapia Poniente, al norte del municipio, y la 4, en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, en el extremo poniente del Centro Histórico.
“Sexto, oficio signado por la contadora pública Susan Melissa Vázquez Pérez, síndica municipal, mediante el cual remite el expediente de las solicitudes de comodatos para la construcción de la estación número 3, Primo Tapia, y la estación número 4, Obelisco, del Teleférico Morelia”.
La regidora de Morena, Mariana Estefany Orozco Hernández, pidió el uso de la voz para destacar que Morelia tiene un problema de movilidad que requiere atención integral, con obra, educación y coordinación.
En este sentido, dijo poner “altas expectativas” en que el análisis del proyecto sea hecho “superponiendo” siempre el interés de la ciudadanía, y dijo “apercibir” al cuerpo de regidores para votar en favor de los morelianos.
“(…) Por tanto, apercibo de manera muy respetuosa a mis compañeras regidoras y regidores de la comisión competente de estudiar dicho tema, para tratarlo con la importancia que se merece, porque somos la capital y nos merecemos una movilidad de calidad”.
A pregunta expresa después de la sesión, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, refrendó su llamado a que el proceso de construcción se lleve a cabo con atención a los requisitos de ley para el otorgamiento de los comodatos, así como con sensibilidad ante el conflicto social que ha desatado el proyecto del Teleférico Morelia.
Se pronunció también en favor del desarrollo de la ciudad, de las inversiones que traigan, en este caso, una mejora en el equipamiento urbano para la movilidad del municipio, siempre y cuando, reiteró, se haga en diálogo con la ciudadanía.
“Sin duda. A ver, miren, yo, como lo he dicho en todas mis entrevistas, estoy, por supuesto a favor del desarrollo de la ciudad, de las inversiones que se hagan en la misma, del equipamiento urbano de Morelia, pero también estoy a favor del diálogo, del tomar en cuenta todos los sectores, y, bueno, de hacer las cosas en consenso con la ciudadanía”.
Las comisiones encargadas de elaborar el dictamen que será sometido a la consideración del Cabildo serán la de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio Municipal, presidida por la propia Susan Vázquez, así como la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, presidida por el panista Huber Hugo Servín Chávez.
Cabe mencionar que vecinos de la colonia Jacarandas y Bocanegra se han manifestado en contra del proyecto, porque consideran que la construcción de las torres afectará sus viviendas, situación similar a la que se ha dado en Uruapan.