Morelia, Michoacán.- Las 29 bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplen satisfactoriamente con los criterios de evaluación para la certificación de calidad ISO 9001:2015, anunció la rectora Yarabí Ávila González, tras reconocer el esfuerzo y la dedicación que todos los días le imprime el personal de la Dirección de Bibliotecas a fin de salvaguardar el patrimonio nicolaita.
La directora de Bibliotecas de la Máxima Casa de Estudios, Silvia Alejandra Manríquez Gómez, destacó que este proceso de recertificación también contempló la revisión y evaluación de los ocho procesos de soporte, cumpliendo con los más altos estándares de calidad las exigencias que establecen los órganos internacionales, que para este caso la auditoría externa corrió a cargo de IQS Corporation S.A de C.V.
La visión es ser un Sistema Bibliotecario consolidado y certificado que se distinga por generar ambientes de enseñanza-aprendizaje, investigación y lectura, a través de acervos pertinentes, servicios de calidad e infraestructura tecnológica que facilite el acceso a la información y el desarrollo de nuestras y nuestros usuarios, compartió la funcionaria nicolaita.
Entre las bibliotecas que recibieron el reconocimiento de calidad están en el Departamento de Idiomas, la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, así como el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En tanto, que en los procesos de soporte destaca el de gestión de recursos financieros, desarrollo de habilidades informativas, de formación de recursos humanos, así como de calidad.
“En términos de la empresa auditora el Sistema de Calidad de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Michoacana cuenta con las siguientes fortalezas: Compromiso con la calidad y la mejora continua; Capacitación y desarrollo del personal, y Compromiso con la satisfacción del usuario”, precisó Silvia Alejandra Manríquez Gómez, quien detalló que durante dos días se llevaron a cabo los procesos de revisión.
En este sentido, la funcionaria universitaria mencionó que con base en la norma, la evidencia recolectada y el grado implementado y madurez demostrado, IQS Corporation otorga la certificación ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Bibliotecas en la Política de Gestión de Colecciones y la Política de Prestación de Servicios.
La rectora Yarabí Ávila González destacó que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es fundamental cumplir de manera exhaustiva con los procesos de gestión de calidad que existen, y la apuesta es a seguir ampliando esta visión, con el fin de que las y los usuarios encuentren satisfacción al momento de consultar los servicios que se prestan en las distintas dependencias.
“La comunidad nicolaita debe sentirse orgullosa de que en la Universidad Michoacana se hacen las cosas bien, de que todas y todos los colaboradores todos los días trabajamos apegados a la norma, y que la tendencia es que logremos las reacreditaciones y acreditaciones necesarias que refrenden nuestro compromiso internacional”, expuso Yarabí Ávila.