Morelia, Michoacán.— Luego de mantener la toma de instalaciones del Congreso del estado y la Secretaría de Finanzas, así como de vialidades en Morelia desde el pasado 1 de diciembre, integrantes de sindicatos de salud levantaron los plantones y bloqueos tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales en materia de pagos pendientes, prestaciones y regularización laboral.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud, Josefina Molina Ponce, informó que este martes sostuvieron una reunión con el coordinador de IMSS-Bienestar, Axayácatl Marín Correa; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, así como diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado, donde se establecieron compromisos que permitieron destrabar el conflicto.

Entre los principales acuerdos se encuentra el pago de dos prestaciones pendientes al personal formalizado correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, específicamente el bono navideño y la incorporación al ciclo del FONAC para quienes fueron formalizados en 2016.
“El garantizar el pago de dos prestaciones que le faltaba al personal formalizado, 2014, 2015 y 2016, como son el pago del bono navideño y la inclusión del ciclo del FONAC al personal formalizado 2016. Otro avance que se nos prometió es ir avanzando con el presupuesto 2026, destinar un recurso para el pago de prestaciones al personal precario llamado PBEN y PBAR. Las más importantes serían la inclusión en el ahorro solidario y el pago de bonos navideños”.
Asimismo, se acordó avanzar en el presupuesto de egresos 2026 para destinar recursos al pago de prestaciones del personal considerado como precario bajo los esquemas PBEN y PBAR, principalmente la inclusión al ahorro solidario y el pago de bonos navideños.

Tras estos compromisos, el sindicato determinó retirar de manera total los plantones y bloqueos que afectaban distintos puntos de la ciudad. Molina Ponce ofreció una disculpa a la ciudadanía, al señalar que la movilización fue necesaria para lograr que las autoridades atendieran demandas que, dijo, han sido promesas recurrentes en distintos periodos electorales.
En cuanto a nuevas contrataciones, se informó que estas podrían realizarse a través del programa de dignificación laboral y los escalafones correspondientes, aunque el proceso se retomará hasta el mes de enero debido al cierre del ejercicio fiscal.
Finalmente, la dirigente sindical señaló que los acuerdos representan un voto de confianza hacia las autoridades estatales, por lo que se mantendrán atentos al cumplimiento de los compromisos y a la instalación de nuevas mesas de diálogo para dar seguimiento a los puntos pendientes.


