Sindicalizados del Congreso de Michoacán prorrogaron de nueva cuenta 5 días la fecha para el estallamiento a huelga, que estaba programada para este 16 de agosto, debido a que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sostuvieron reunión hasta este lunes 14 y avalaron el acuerdo previo con la Secretaría de Finanzas y Administración.
El dirigente sindical, Rogelio Andrade Vargas informó que finalmente se acordó un incremento del 4% a salario y 1.5% a prestaciones, igual a lo que pactaron los gremios del gobierno de Michoacán y del Poder Judicial, cuando habían solicitado un aumento del 20%, por lo que aseguró que no están conformes con a resolución.
“Lógicamente no, nosotros esperábamos un porcentaje mayor, pero desafortunadamente la política salarial se fija desde la aprobación del presupuesto de Ingresos y Egresos, y el Ejecutivo y el Judicial aceptaron el 4% del Ejecutivo y el Judicial un poco menos”.
Andrade Vargas, aseguró que no se pactó ni un solo beneficio adicional a lo que acordaron los Sindicatos al Servicio de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la diferencia es que el aumento en prestaciones aplica para aquellos beneficios exclusivos de cada gremio.
Precisó que en esta ocasión solo se revisaron 4 prestaciones, pero en 2024 se revisarán las 50 que reciben los sindicalizados del Congreso.
“Cuatro para este año por ser revisión salarial, pero para el siguiente año si será revisión del contrato colectivo general, todas las condiciones generales de trabajo y estamos hablando de cerca de 50 prestaciones económicas”.
El dirigente sindical aseguró que los agremiados ya votaron a favor de la propuesta, pero aún no se deposita el acta en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que primero deben firmarlo con la JUCOPO.