Luego de una negociación que se prolongó por más de 9 horas de este miércoles, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Anexos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, conjuraron el estallamiento a huelga alrededor de las 20:00 horas.
El líder del SEMACM, expuso que la parte medular de la negociación giró en torno al incremento salarial de un 4.05% para 1 mil 840 trabajadores del ayuntamiento, así como la revisión de prestaciones sindicales, condiciones generales de trabajo y la solicitud de algunos reparatorios.
“Se firmó un documento muy acorde a lo platicado, a lo que estábamos solicitando. En el tema de lo reparatorio, ya quedó todo puntualizado y el resarcimiento de estos. En la cuestión económica fue un tabulador que se incrementa en un 4%”.
Luego de firmar el acuerdo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, el edil Raúl Morón Orozco, argumentó que este aumento no afecta las arcas municipales, debido al ahorro del gasto público y asegura al municipio cumplir con los compromisos de fin de año.
“No absolutamente, estamos preparados para ello, hemos constreñido mucho el gasto y estamos sin ninguna dificultad con posibilidad de cubrir las responsabilidades, los compromisos que tenemos de fin de año, tiene que ver con los salarios y con los aguinaldos y obviamente todo lo que se presente el próximo año”
El edil agregó que con este acuerdo el salario de los trabajadores conservará su poder adquisitivo, por lo que consideró pertinente el incremento del 4% al salario de los sindicalizados.