Tras 8 años de litigios, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) “Lázaro Cárdenas” logró la basificación de 185 trabajadores, informó la secretaria general Guadalupe Pichardo Escobedo, quien indicó que desde hace 15 años no contaban con certeza laboral, seguridad social, ni las prestaciones pactadas en las Condiciones Generales de Trabajo.
Se trata de personal contratado por honorarios desde el 2005, quienes respaldados por el sindicado ejercieron su derecho de demandar la plaza base.
Además se logró que su antigüedad sea respetada y contar con seguridad social, derecho a incapacidad por enfermedad o maternidad y con atención médica.
“Queremos informarles en relación al laudo que teníamos y que se había ganado el 21 de junio del 2019, en este laudo se benefician a 185 trabajadores con su plaza de base que ya lo había dado la Junto Local de Conciliación y Arbitraje a favor de ellos. Se van a beneficiar de manera retroactiva sus derechos laborales, es decir, desde el ingreso de los compañeros a trabajar, recordando que muchos ya tienen hasta 15 años de antigüedad. Ya es algo que se viene afianzar lo que ya habíamos trabajado a favor de ellos”.
Entre los beneficiados tras el litigio que se interpuso ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, están médicos, enfermeras, administrativos, camilleros, técnicos, personal de intendencia, entre otros.
El abogado, Luis Roberto Guillén explicó que el sindicato había ganado un laudo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había determinado que los trabajadores fueran basificados, sin embargo la dependencia se amparó, pero el gremio ganó ese amparo y ahora el patrón deberá atender la resolución o de lo contrario podría caer en desacato.