Con una valla humana, cartulinas y consignas, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), alzaron la voz para denunciar que no existen las condiciones para el retorno a las clases presenciales.
El integrante del Comité estatal de la FNERRR, José Antonio Moreno Martínez, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar las escuelas en Michoacán, ya que muchas, no cuentan con las condiciones salubres para recibir a los alumnos, entre ellas, la falta de agua, drenaje, además de que no se tiene el espacio suficiente para mantener la sana distancia.

Agregó la exigencia al gobierno federal, en agilizar el programa de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años de edad, así como a los niños, ya que se ha comprobado que el Coronavirus ha cobrado víctimas en dicho sector poblacional, por lo que el riesgo de propagarse el virus es latente.
“No hay condiciones para mantener la distancia, no hay condiciones para tener una constante sanitización porque no hay agua, no hay drenaje, hay escuelas que ni si quiera tienen luz, entonces esa es la exigencia a la Secretaría de Educación Pública, que realmente revise las escuelas antes de aprobar un regreso a clases, y al gobierno de López Obrador que agilice el programa de vacunación para poder regresar a las aulas”.
Los estudiantes inconformes, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, donde manifestaron además, su temor y descontento de que a la entrada del nuevo gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se indique el retorno a las aulas, ya que mantiene la misma postura del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador pese al riesgo de contagio.

Reiteraron que no están en contra del regreso a clases, sino a hacerlo en condiciones que aún no son las adeudadas, por lo que sugieren tomarse en consideración seguir con el esquema a distancia en tanto avanza la vacunación.
“Aquí el gobierno no nos ha regresado a clases pero se espera que entrando el nuevo gobierno la indicación sea volver a clases, el nuevo gobernador está a la postura de López Obrador y dice que tenemos que regresar a clases pero si no hay una agilización en la vacuna seguiremos manifestándonos”.
En sus cartulinas, destacaron que miles de menores han sido hospitalizados a causa de complicaciones por el Covid-19, por lo que consideraron que las acciones del gobierno en el tema de salud no han sido las mejores y por ello, se convocó a manifestaciones simultáneas en toda la República, para dar a conocer que aún no son óptimas las condiciones.