Integrantes del grupo magisterial Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueos en las vías férreas en demanda de plazas automáticas para los normalistas egresados de las generaciones 2019-2020, así como el pago de adeudos atrasados.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC), en Caltzonzin se cumplen 50 días continuos de bloqueo, en Morelia 38 días y en el municipio de Pátzcuaro suman 28 días, con una afectación grave al sistema ferroviario con 4 mil 777 contenedores, 36 trenes y 24 locomotoras varados.
Aunado a ello, mil 215 vehículos cargados se encuentran detenidos y al menos 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de transporte de tren a camión, lo que genera un sobre costo a la producción, además de gastos adicionales por cambios de logística, pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción.
Los principales sectores productivos afectados es el acerero, automotriz, industria de químicos y plásticos, tiendas de autoservicio y departamentales y Pemex.
La AIEMAC indicó que la inestabilidad causada por los bloqueos, afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.