Con falta de sana distancia, presencia de menores entre la manifestación y personas sin cubrebocas, se llevó a cabo la marcha de un grupo de egresados de escuelas normales de la generación 2019 y 2020, que partió desde la esquina de avenida periodismo con el libramiento, hasta la Secretaría de Educación del estado, en compañía de una comitiva de la Sección XVIII de la fracción Poder de Base.
El secretario general de la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que no existe ninguna irresponsabilidad al convocar a manifestaciones en Morelia, aún con el aumento al 100% de casos activos de Coronavirus, ya que tanto la Secretaría de Educación estatal (SEE) como la de Gobernación los obligan a salir a las calles y exigir lo que les corresponde.
“La propia actitud de las instancias de Secretaría de Educación y Secretaría de Gobierno del estado han obligado a que salgamos nadie querría estar de gusto en estos espacios. ¿No es irresponsable de su parte? Más bien es irresponsable ver lo que se está haciendo con los jóvenes estudiantes, ver lo que se está haciendo con los maestros de no pagarles lo que les pertenece”
Los normalistas protestaron por la falta de pagos y bonos a profesores de clave estatal, aunado a la demanda de apoyo a los egresados de las generaciones 2019 y 2020 para que reciban plazas base y finiquitar el proceso de afiliación al sistema educativo.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/B2Ym7-n8OtY” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>