Morelia, Mich. – De no darse la reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, no habrá discusión y autorización del presupuesto para esta materia en diciembre, advirtió, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Michoacán, Hugo Anaya Ávila.
Precisó que insistirá con la presidenta de dicha Comisión, Margarita López Pérez, para que se pueda concretar el encuentro con el funcionario, que se ha pospuesto en reiteradas ocasiones, luego de que ha sido el funcionario estatal quien ha suspendido los encuentros, pese a que hay temas urgentes como el tema de los limoneros, las extorsiones a diversos sectores y la gente armada.
“Hay muchos temas complicados que debemos sentarnos y aunque no somos responsables de la estrategia, si debemos saber, porque viene el presupuesto y seguramente va a venir el tema de seguridad pública, por lo menos en lo personal, no voy a autorizar nada, si no viene y nos sentamos”, advirtió.
Indicó que es indispensable este encuentro, ya que, para revisar temas presupuestales, también se necesita hablar de seguridad. Agregó que hasta el momento no existe ninguna fecha en particular sobre un encuentro con los diputados, aunque sí se reunirán con otros funcionarios.
“La autoridad estatal debe tener claro que se tiene un problema y que se debe cambiar la estrategia de seguridad, porque está visto que se está recrudeciendo la violencia en varios puntos del estado”, reclamó, al afirmar que hay “muchas gentes armadas” en el territorio estatal, y hay presiones de todo tipo, “gente que deja de trabajar porque no los dejan, nadie quiere reconocerlo y se busca minimizar”.
“Se tendría que hacer algo por parte del Ejecutivo, para que esta situación vaya cambiando, porque nos acercamos a un periodo muy complicado que puede detonar un tema más difícil”, concluyó.