Morelia, Michoacán.- Hay libre acceso en la tenencia de San Miguel del Monte, ubicada al sur de Morelia, aseguró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, quien dijo no tener información sobre nuevas tomas o cierres carreteros.
Recordó que el único bloqueo que se registró en días recientes fue momentáneo, el pasado jueves, y habría derivado de una intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) que generó malestar entre parte de los comuneros, razón por la cual hicieron circular un aviso de que negarán el ingreso a las “dependencias gubernamentales”, sin precisar si eximirán de esta determinación a las municipales.
“Seguimos en el diálogo con ellos, lo que acontenció la semana pasada obedeció a operativos de la Fiscalía General de la República, es lo que tenemos conocimiento, eso fue lo que provocó ahí como el malestar con parte de la comunidad, de la población, ya se habló con ellos, ya se les explicó, hasta el momento no tenemos reporte de que tengan tomas o cerradas las carreteras, creo que hay libre acceso, pero estaremos atentos”.
Mientras tanto, Yankel Benítez hizo público que ya se tiene pactada una reunión para este miércoles 11 de septiembre, en donde se dará seguimiento, en lo que al Ayuntamiento corresponde, al procedimiento iniciado por un grupo de habitantes de San Miguel, quienes han solicitado la destitución de Leopoldo Campuzano Tinoco, jefe de la tenencia, a quien acusan de no haber defendido su derecho humano al agua.
El entrevistado añadió que se encuentra en pláticas con los jefes de las otras 13 tenencias de Morelia, aunque no precisó cuál sería el sentido de este diálogo, en el marco de este proceso.
“Traemos el tema de la solicitud de ellos, de la destitución del jefe de tenencia, de hecho yo estoy ahorita platicando con algunos de ellos, los jefes de tenencia, y traemos como la agenda principal que ellos están promoviendo”.
Por último, recordó que el expediente del jefe de la tenencia se encuentra en manos de la Contraloría, que será la encargada de determinar, una vez concluida la investigación, si se cumplen los supuestos para su destitución como auxiliar administrativo del Ayuntamiento.
Como se ha informado un grupo de comuneros solicitó revocar la concesión que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgó a Miguel Ángel Prado, propietario de la empresa Bicentenario, para la explotación comercial del manantial La Mina, que tradicionalmente distribuía el recurso a la comunidad.
El Comité de Agua Potable y los Jueces de San Miguel del Monte, autoridades elegidas en Asamblea comunitaria, acusaron en un comunicado a la FGR, la CONAGUA y al auxiliar administrativo de estar coludidos en contra de los intereses de la población.