Pese a que varios sectores empresariales en el estado, han señalado ser sido víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Alejandro Vargas Acosta, señaló que hasta el momento, ninguno de los más de 120 agremiados ha manifestado ser blanco de este tipo de delito.
Sin embargo, expresó que no están exentos por lo que hizo un llamado a los empresarios para que en caso de cualquier problema, acudan ante las dependencias correspondientes para denunciar los hechos.
En el tema de la construcción, como afiliados no tenemos ningún reporte de ninguno de nuestros aliviados que este sufriendo algún tema de extorsiones o temas de seguridad, claro que como industria nos sigue preocupando y esperemos que se tomen medidas necesarias”, expresó.
Vargas Acosta expresó que pese a no presentar algún problema con este delito, están muy conscientes de la violencia que se vive no sólo en Michoacán, sino en todo México, por lo que expresó que se suman a las demandas hacia los tres niveles de gobierno para que puedan atender esta situación y de esta manera, se pueda disminuir la situación de inseguridad para todos los mexicanos.
Además determinó que con el proceso electoral se ha disparado la inseguridad, por lo que agregó que es fundamental que principalmente el gobierno estatal y la Federación, puedan intervenir, para que los candidatos no sean víctimas de la delincuencia.
Referir que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el corte de enero, refiere que Michoacán presenta una alza en el tema de extorsión con un total de 22 incidencias, respecto a las 3 que se presentaron en el mismo mes pero del 2023.