Por unanimidad, el Cabildo de Morelia regresó a la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana la propuesta de reglas de operación para la nueva Comisión Especial de Igualdad, Integración y Diversidad Social que empataría labores con la Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, ya que algunos regidores alegaron desconocimiento.
En defensa de este dictamen, el regidor morenista, Manuel Parra Zambrano manifestó la poca atención de la política municipal a los grupos vulnerables, en protección de sus derechos humanos y la no discriminación, al señalar que no existen las políticas públicas para la diversidad sexual.
Como un órgano colegiado llamó a “quitarse esa buena voluntad” y a servir a la sociedad con mecanismos eficientes con atención y resultados. Sin embargo, expuso que dentro del Cabildo no se le ha dado la atención necesaria.
Por su parte, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Minerva Bautista Gómez consideró necesario que las reglas de operación de esta comisión sean muy claras y no empate con otras comisiones.
La funcionaria destacó que se tiene que analizar que no quede en una comisión, sino que trabaje en todas las políticas públicas para atender estos sectores de la sociedad.
La regidora morenista que encabeza la comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Paulina Munguía Suárez coincidió en que se requiere delimitar las funciones de esta nueva comisión que fue creada en enero del 2022.
En respuesta a su compañero de partido sobre la falta de resultados y atención a los grupos vulnerables, consideró que sí se ha trabajado con pocas cosas pero que tienen eco.