Tras el desplazamiento interno de 800 personas de diversas localidades del municipio de Apatzingán, aún no se tiene registro de mujeres que hayan sido canalizadas a los refugios a cargo del estado para proteger su integridad y seguridad, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Carolina Rangel Gracida.
La funcionaria estatal reconoció que en lo que va del año, sí tienen al menos 4 casos de mujeres que fueron desplazadas de sus lugares de origen, a causa de la violencia y amenazas generadas por los integrantes de los grupos del crimen organizado.
“Directamente aún no han recurrido casos específicos de la región de Apatzingán, pero sí tenemos mujeres en nuestro refugio por desplazamiento por cuestiones de que sus violentadores están dentro del crimen organizado. En lo que va del año he tenido 4 casos por temas de desplazamiento donde su violentador ha sido alguien del crimen organizado”.
La titular de SEIMUJR, refirió que del 100% de las personas que están en diferentes refugios por violencia, más del 60% son mujeres que llegan siendo víctimas de diferentes violencias, principalmente la familiar, psicológica, económica y la generada por grupos armados.
En entrevista, reiteró que hasta el momento ninguna mujer ha solicitado el apoyo de la dependencia estatal, sin embargo recordó que todas las secretarías ayudan para quien ocupe refugio, atención psicológica y cualquier otra solicitud.