Morelia, Mich.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reconoció un adeudo por más de 70 millones de pesos con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, sin embargo, dijo, no hay recursos para pagarlo.
En entrevista, refirió que si bien en este momento están haciendo los pagos que corresponden a su administración, este adeudo es de otros rectorados, y no se encuentran sin posibilidades de hacer frente a la deuda.
“Ya hubo una mesa el año pasado y se explicó en ese momento al ayuntamiento que no se cuenta con este recurso. Existe un pozo abastecedor y con eso podríamos nosotros generar convenios de apoyo mutuo porque definitivamente la situación financiera no da para esto es una deuda de muchos años y es una institución educativa que necesita el agua”, mencionó.
Informó que tienen un proyecto que se espera que este año se pueda concluir y es precisamente que el agua tratada por la empresa Coca Cola se pueda utilizar en la UMSMH. Indicó que ya está el proyecto y costo, solo faltan unos permisos y la licitación, y será de la Coordinación de Agua y Gestión de Cuencas, la que trabaja en el proyecto.
“Se empieza este año y se concluyen el próximo, es precisamente un tubo que va desde la Coca cola de la Huerta hasta la CU. Y es agua la empresa por norma tendrá que tratar”, expresó.