Este lunes 8 de noviembre, escuelas de Morelia retomaron las clases presenciales como lo son las primarias “Independencia”, así como “Madero y Pino Suárez” del turno matutino, quienes reunieron más de 600 estudiantes de educación básica solo en una mañana.
Con un filtro sanitario para el ingreso, la asistencia escalonada con el 50% de asistencia de la matrícula total, las escuelas prepararon la bienvenida para aquellos alumnos que conocerían, por primera vez, su salón y a sus compañeros, pero dejaron de lado el receso escolar.
El director de la Primaria Independencia, Leoncio López Moreno explicó que esta institución educativa retornó a clases después del paro magisterial por la protesta de 5 quincenas atrasadas, con medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y del gel antibacterial,
Por su parte, la directora de la Primaria “Madero y Pino Suárez”, Laura Rangel Silva, apuntó que iniciaron las clases presenciales solo dos días a la semana con 350 estudiantes de 715 inscritos. Aunque, también hay pequeños que no llegarán a las aulas y se mantendrán con clases virtuales.
Rangel Silva expuso la necesidad de retornar a clases, luego de estar en paro por la falta de salario.
A la hora de la salida, estaba Karla Fabiola González Negrete, madre de 2 estudiantes. Opinó que el retorno significa reacoplarse a las nuevas reglas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, aunque, no está de acuerdo que en esta temporada sea el indicado para un retorno.
Allison y Luis Adrián son dos estudiantes que, después de las dificultades de la pandemia y problemas sindicales, regresaron a clases.
“Luis Adrián: Me llamo Luis Adrián. Voy en cuarto.
Reportero: ¿Ahora que regresaste a clases cómo te sientes?
Luis Adrián: Bien”