Sin público y con medidas de sana distancia, en el Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo el desfile militar en conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó a la Plaza de la Constitución, donde encabezó el evento, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; integrantes de su gabinete y representantes de los otros poderes en gobierno.
El mandatario federal entregó además la condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Collar a 58 trabajadores del sector salud, por los servicios prestados para la atención de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.
Los condecorados son parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el INSABI, SEDENA, SEMAR y PEMEX.
Posteriormente, desde una altura de 3 mil pies y a una velocidad de descenso de 200 kilómetros por hora, diez paracaidistas de la brigada de fusileros de la Sedena y 5 de las fuerzas especiales de la Semar realizaron un salto en caída libre militar.
Dos helicópteros MB530F realizaron una “sombrilla aérea” para que integrantes de las Fuerzas Armadas descendieran por una cuerda.
La formación de aviones T6C, pintaron de color blanco el cielo, haciendo un reconocimiento a las autoridades gubernamentales y a las sanitarias en su esfuerzo por mitigar los afectos de la pandemia de covid-19.
El personal militar comenzó el desfile, en donde a caballo y en carros temáticos rindieron parte el presidente, gabinete federal, así como a los Poderes Judicial y Legislativo.
En esta conmemoración participaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y guardia Nacional, 15 civiles de instituciones publicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.
Volando sobre la Plaza de la Constitución, hicieron su aparición dos aeronaves F5, escoltando a tres Boeing, que han tenido la tarea de repatriar a más de mil connacionales en diferentes países, durante la contingencia sanitaria.
Como parte del Centro Nacional de Contingencias COVID-19, organismo que coordina las acciones del sector salud militar ante las emergencias sanitarias, desfilaron personal médico y militar, en una representación de los hospitales.
Al ritmo del mariachi, culminó el desfile cívico militar conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México.