Diputados michoacanos declararon que legislarán sin prisa y con pleno respeto a la libertad de expresión la iniciativa de reforma al Código Penal del estado, que envió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para castigar con cárcel y multa a quienes hagan Apología del Delito en la entidad, que ha generado preocupación entre periodistas por sus imprecisiones y el riesgo de que atente contra la libertad de expresión.
La coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano reiteró que asumirán la postura de “prohibido prohibir” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero dijo que reservará su postura sobre la iniciativa de Ramírez Bedolla para las comisiones de dictamen.
“Se va a comisiones hoy, pero como hay este tema, que no hay un acuerdo y se genera una polémica, vale la pena hacer una pausa, y decir, vamos a analizar con cuidado; yo me quedo con lo que ha dicho la presidenta. (…) Yo voy a dar mi opinión en la comisión, porque tengo una posición política muy clara “prohibido prohibir”.
El líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reyes Pedraza Galindo advirtió que ninguna iniciativa “puede trastocar” otros derechos, por lo que ofreció realizar un análisis a fondo de la propuesta, al pronunciarse en contra del prohibicionismo y receptivo de las alertas que lanza el gremio periodístico.
“Si el debate en este momento es sobre los corridos inyectados con este toque de actividades ilícitas y no se promuevan nos vamos a enfocar a eso, pro no podemos en un esquema prohibicionista, que no es la ideología no es la tendencia de un movimiento progresista, pero sí solo entrar al debate de lo que le interesa al Ejecutivo.”
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora rechazó que exista prisa en legislar sobre el tema y precisó que la comisión de Justicia debe tomar su tiempo para consultar, analizar y discutir el dictamen que finalmente se llevará ante el pleno.
“Tiene que llevar su proceso legislativo, deber ser turnada, en este caso, a la comisión de Justicia, a efecto que dentro de la comisión se haga el estudio, análisis, discusión, y en su momento, pueda llevar a cabo la propuesta de un dictamen que luego es sometido al pleno del Congreso”.
De acuerdo al documento, se castigaría como autores o partícipes del delito, a quienes expresen ideas, promocionen o expongan argumentos por cualquier medio, que incentiven la criminalidad.
De igual forma, se establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito, incite al consumo de sustancias ilícitas, o haga apología de éstos”, se le sancionará con 3 a seis meses de prisión y de 80 a 150 UMAS, si el delito no se ejecuta; en caso contrario, la sanción dependerá de su participación en el delito cometido.
La iniciativa, señala que se aplicará la misma sanción a quien por medio de mantas, calcas, volantes, imágenes plasmadas o cualquier otro medio u objeto haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos.