Con 28 votos favor de los diputados presentes en la sesión plenaria, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley Contra las Adicciones del Estado, con la que se busca regular la atención gratuita, prevención y detección temprana del consumo de estupefacientes entre los michoacanos, en especial, de menores de edad.
El dictamen establece que entre 2002 y 2017 el consumo de drogas creció 141%, al pasar del 4.1% al 9.9% de la población del estado, aunque señalan como tema prioritario el de los menores de 18 años de edad, ya que se estima que al menos 230 mil son consumidores de sustancias activas.
La legislación establece que se debe dar prioridad a las niñas, niños y adolescentes, así como la gratuidad de los servicios de atención integral que se debe brindar a quienes sufran de adicciones a las drogas.
De igual forma, se eleva a rango de ley la integración del Consejo estatal contra las Adicciones, que tendrá como obligación diseñar y evaluar las políticas públicas de atención integral a este problema.
En la ley que considera la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y de la diputada de Morena, Seyra Anahí Alemán Sierra, también se establece que es obligatoria la creación de consejos municipales contra las adicciones.
De igual forma, se precisa que el Ejecutivo deberá prestar atención integral publica a través de la creación de al menos un centro en cada uno de las 10 regiones socioeconómicas del estado, aunque también se estableció que “la construcción, apertura, equipamiento y asignación de personal de los centros quede sujeta a la disponibilidad presupuestal”.
En el caso de particulares y organizaciones sociales que ofrezcan servicios de prevención, ayuda mutua y atención integral contra las adicciones, deberán tramitar la licencia, permiso o autorización sanitaria y el registro correspondiente ante la Secretaría de Salud.