Desde temprana hora de este miércoles, familiares víctimas de feminicidio en Michoacán se manifestaron con una antiofrenda en la que colocaron imágenes de las mujeres asesinadas como Jessica González, Guadalupe Morales del Toro y Gabriela Pérez, afuera del Palacio del Poder Judicial del estado, para exponer la impunidad y la falta de perspectiva de género de los jueces para llegar a la justicia.
Este 3 de noviembre se conmemora en el estado a las víctimas de feminicidio, movimiento que inició en 2018, pero a partir del 2021 se decretó el 3 de noviembre como Día de Luto Estatal.

Verónica del Toro, hermana de Guadalupe del Toro, quien presuntamente fue asesinada por su pareja el 23 de diciembre del 2019, señaló que el “sospechoso”, aún con todos los elementos que apuntan a su culpabilidad, no ha sido sentenciado, lo que mantiene detenida la justicia para Lupita y su familia.
“Las autoridades han hecho caso omiso del debido proceso, se violan los derechos de las víctimas de feminicidio, se habla de los derechos humanos de los acusados de los procesos, pero se omite hablar de los derechos humanos de las víctimas”
Ante este panorama, Verónica Villaseñor y Gabriela Ayala, apuntaron que las autoridades son omisas, con procesos estancados y falta de sensibilidad de quienes juzgan.

Especificaron que, ante las manifestaciones de familiares unidas de víctimas de feminicidio, expusieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nunca se ha presentado para cuidar sus derechos como víctimas.
“Mi proceso lleva 2 años, 3 meses, y aún no se le ha dictado justicia. Su esposo la asesinó, ella tenía una orden de restricción, ella fue a una dependencia de las mujeres y solamente le dijeron “cuídate mucho”.