Sin operativo evidente de autoridades municipales o estatales para promover el respeto a las medidas sanitarias y disminuir el riesgo de contagio de Coronavirus, más de 3 mil comerciantes se instalaron como cada año en las inmediaciones del Mercado Independencia y del auditorio municipal de Morelia, a fin de ayudar a los Reyes Magos a elegir el regalo adecuado para cada niño moreliano.
Como parte de la tradición, miles de padres y madres de familias acudieron también en apoyo de Melchor, Gaspar y Baltazar, con lo que en esa zona de la ciudad, se aglomeraron miles de personas que no guardaron la sana distancia, y muchas de las cuales, no utilizaron cubrebocas, pese a encontrarse en un lugar público.
En plena emergencia por el COVID-19, los oferentes se instalaron en las aceras de la avenida Lázaro Cárdenas, así como de García Obeso, Vicente Santa María , Virrey de Mendoza y Andrés del Río.
Además, en Lago de Chapala Lago de Tequestitengo, Abasolo, Leona Vicario, Avenida Morelos Sur y Benedicto López.
Sólo una patrulla de la policía Michoacán realizó recorridos intermitentes por la avenida Lázaro Cárdenas, sin que en el recorrido se apreciara la presencia de inspectores del ayuntamiento o de la autoridad sanitaria, por lo que no todos los comerciantes cumplieron con el otorgamiento del gel antibacterial y muchos ciudadanos no acataron el llamado a usar el cubrebocas.
No se instaló tampoco ningún filtro sanitario o se intentó ordenar el deambular de miles de ciudadanos que acudieron en familia a realizar el tradicional recorrido, aunque muchos mostraron evidentes muestras de haber ingerido bebidas alcohólicas en exceso.
Estacionamientos públicos también lucieron saturados, por lo que miles de vehículos se estacionaron en las calles aledañas a esta zona.
Los miles de puestos de juguetes se instalaron desde el lunes 4 de enero y de acuerdo a la información del ayuntamiento de Morelia deben retirarse en el transcurso de este miércoles.