A 1 año y 3 meses de que se inició la construcción del Panteón Forense, el Fiscal General del estado, Adrián López Solís informó que se mantiene una serie de indefiniciones que impiden que el Centro de Resguardo de Restos esté a disposición del Ministerio Público, pese a que se contabilizan 1 mil 100 cadáveres sin identificar enviados a la fosa común.
El funcionario señaló que aunque se conoce que ya se concluyó no es posible operarlo.
Explicó que el proyecto y la gestión de recursos estuvo a cargo de la Fiscalía, pero en 2020 se dejó bajo la responsabilidad de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas, a fin de que no se perdiera un apoyo extraordinario al que se podía acceder para continuar su construcción.
“Hasta donde tengo entendido está la obra concluida, salvo algunos detalles menores, pero nosotros no tenemos a disposición ese panteón. ¿Qué se requeriría? Una definición de quien lo va a operar, y cómo la va a operar. Los usuarios de ese panteón forense serán las personas no identificadas privadas de la vida que no las venga a reclamar nadie y que nosotros tengamos que mandar ahí”.
López Solís aseguró que la Fiscalía está en espera de que el Panteón Forense se abra para utilizarlo, que la Comisión Estatal de Búsqueda le regrese la responsabilidad para utilizarlo, o se firme un convenio.
Sin embargo, precisó que en caso de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla determine dejar el Centro de Resguardo de restos a la Fiscalía, se tendrán que destinar los recursos necesarios para su operación.
De acuerdo a datos de la dependencia, en la actualidad, la Fiscalía tiene bajo resguardo 1 mil 100 cadáveres sin identificar, que han sido enviados a la fosa común, a diferentes panteones municipales del estado.