Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia aprobó por mayoría de votos la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que será enviada al Congreso del estado para su análisis y dictaminación.
De acuerdo con los detalles proporcionados por el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, no se contemplan nuevos impuestos, sólo un ajuste inflacionario que representa un aumento del 5 por ciento.
“En cuanto a la Ley de Ingresos, lo que estamos nosotros enviando al Congreso y proponiendo es un incremento de acuerdo a la inflación, únicamente, de tal forma que, bueno, pues, eso no que se considera como aumento, es lo inflacionario, de tal forma que estaríamos en los mismos términos prácticamente que este año, se plantea un 5 por ciento”.
Esta novena sesión extraordinaria de Cabildo es la primera de la administración en que no se presenta una votación unánime, ya que se abstuvo Mariana Estefany Orozco Hernández, representante de Morena.
La regidora manifestó que doce horas son insuficientes para hacer un análisis a consciencia de la Ley, y relató que apenas el 14 de octubre se les envió el proyecto, con el citatorio para desahogar una reunión inmediatamente al día siguiente.
“.Y se nos convoca a una reunión al día siguiente para analizarla, y en el cual no vienen los secretarios, los titulares de estas áreas que, si bien es cierto, sí se desahogó, sí se trabajó durante el día de ayer, pero me parece que doce horas para analizar la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia es un plazo muy corto”.
Entrevistado después de la sesión, el tesorero Héctor Gómez Trujillo precisó que se estiman ingresos por 4 mil millones 598 millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento más que en 2024.
La apuesta es a recaudar mil 260 millones de pesos por cuenta propia, 150 millones más que con lo que se espera concluir el ejercicio fiscal en curso, mientras que se esperan “mínimos” o “marginales” los incrementos en participaciones federales y estatales.