Bajo el lema “Este día del Maestro no hay nada qué celebrar”, dos fracciones de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en dos frentes; el primero salió del obelisco a Lázaro Cárdenas y el segundo desde el Jardín Morelos para culminar su recorrido en el primer cuadro de la ciudad
Por un lado, Jairo Mandujano Ortega denunció la falta de una reforma a la Ley del ISSSTE que garanticen los derechos de las y los trabajadores; además de incumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que ha mermado el crecimiento profesional de los docentes.

“Hoy 15 de mayo no hay nada qué festejar a pesar de una serie de actividades que han emprendido que es una propaganda en el estado y el país. A nivel nacional no hay una reforma a la Ley del ISSSTE que garantice los derechos de las y los trabajadores”
Desde otra plataforma en el mismo centro, José Luis Castillo Ferrel, dirigente del grupo Poder de Base, demandó un aumento salarial del 100% y la destitución de Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Demandamos un incremento salarial del 100% para recuperar el poder adquisitivo de nuestro sueldo base. Durante 36 años fuimos sometidos a políticas neoliberales y el incremento salarial fue siempre por debajo de la inflación. Hoy necesitamos un incremento real que incida en nuestras prestaciones”
En ambas partes, el fantasma del plantón se pospuso hasta nueva fecha, ya que coincidieron en celebrar un pleno estatal la próxima semana para determinar las próximas protestas, entre las que se votará el plantón y el paro indefinido de labores.