Sin precisar los montos económicos que se otorgaría a juezas y jueces que decidan declinar de participar en el proceso de elección popular del 2025, ni el plazo en que podrán retirarse, el Congreso de Michoacán aprobó en sesión nocturna el Programa de Retiro Anticipado.
El documento elaborado por la comisión de Justicia fue votado a favor por 26 legisladores de Morena, la Representación Parlamentaria, Partido del Trabajo, PVEM, PRI, PRD e Independientes; se abstuvieron 6 diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, no hubo votos en contra.
Sin embargo, la diputada petista, Belinda Hurtado Marín recordó que a más tardar el 14 de diciembre deberá emitirse la convocatoria y 15 días antes el programa de retiro, pero criticó que el documento presentado en la sesión del pleno no está completo.
Por ello, cuestionó si la definición de los lineamientos corresponde al Congreso o al Judicial, al considerar que, de darle esta atribución al Tribunal de Justicia, irían en contra del espíritu de la Reforma Judicial.
“Remite a unos lineamientos que no están dados, me refiero a que en la lectura mientras lo hacía el diputado Vicente, no menciona fechas, no menciona montos, y entonces va a existir una gran incertidumbre para las juezas, para los jueces, porque entonces me hago una pregunta ¿en qué momento se van a poder retirar?”.
Sin que ningún integrante de la comisión contestara los cuestionamientos de la diputada, el coordinador de los diputados del PT, Reyes Galindo Pedraza expuso que integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) han pedido que de manera inmediata se tenga una reunión con las comisiones involucradas con la Reforma Judicial y hacerla efectiva.
“Confío en que las comisiones han avanzado, están trabajando y valdrá la pena conocer la ruta, que seguramente estará muy próximamente definida y conocer la ruta, el haber de retiro, la convocatoria, el comité de Evaluación del Legislativo, confío en que este Congreso tenga todo listo para cumplir con las leyes”.
En el caso de juezas y jueces, la elección será escalonada, de tal manera que en 2025 se renovará la mitad de los distritos y en 2027 el resto.
Sin embargo, en el documento elaborado por la comisión legislativa, solo se señala que queda establecido el Programa de Retiro Anticipado para Jueces y Juezas de Michoacán, que aplicará para quienes decidan no participar en el proceso judicial y que es obligatorio para quienes estén interesados en el retiro anticipado.
También se precisa que operará con los recursos aprobados y asignados en el decreto de Presupuesto del estado y que corresponderá al Consejo del Poder Judicial su implementación.