Morelia, Michoacán.- Productores michoacanos de maíz han reportado pérdidas en los últimos tres ciclos agrícolas, por lo que, sin más apoyos federales, no aguantarán uno más, expresó Héctor Rodríguez, comisariado ejidal de Manuel Villalongín, municipio de Puruándiro.
Previo a una audiencia en Casa Michoacán con autoridades estatales y federales, el agricultor expuso que los insumos han “encarecido”, mientras que el grano se paga “cada vez más barato”, 6 mil pesos por tonelada, de acuerdo con los precios de garantía de este año, mil menos que el anterior.
A ello añadió que, tras la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), los únicos créditos disponibles están en la banca comercial, que impone intereses “inaccesibles” para los productores.
Denunció también una “sobrerregulación” en los programas de apoyo, ya que se les imponen requisitos “muy complicados”, como contar con constancias de firma electrónica para que puedan acceder a subsidios eléctricos para pozos de agua.
“Y ahí es donde queremos que el gobierno federal revise las políticas del campo, se establezcan condiciones que mejoren nuestras condiciones como productores, porque ya traemos tres ciclos consecutivos de pérdidas, otro ciclo más, no vamos a aguantar”.
Alejandro Gámez Vega, en representación del Valle Morelia-Queréndaro, explicó que los programas están dirigidos a pequeños productores, pero les piden envasar su grano en costales de 25 kilogramos, para lo cual no tienen infraestructura y les representa más costos.
“El productor no tiene la infraestructura para hacer estas maniobras, implicaría gastar doble flete, si se recibe en la parcela en un camión, habría que mandarlo a un patio a envasar, es un doble flete, y la maniobra del envasado”.
A pesar de las abundantes lluvias, este año hubo pérdidas de hasta 30 mil pesos para muchos, por las inundaciones que se suscitaron en muchas regiones del estado, y el incremento en los costos de producción.