Algunos en tractores y otros a pie, cientos de campesinos y productores de granos, aguacate y limones de diversas zonas del estado dejaron este martes el campo, para manifestarse en la capital michoacana y sumarse a la movilización nacional que se replicó en 25 estados de todo el país.
Las pancartas en colores brillantes resumieron las principales demandas del sector, que se dijo al punto del colapso por los bajos precios de venta y los casi nulos apoyos oficiales.
Desde el obelisco a Lázaro Cárdenas y las Tarascas los contingentes se concentraron frente a Palacio de Gobierno en Morelia, donde Alejandro Gámez Vega advirtió que a días de iniciar la cosecha no hay certidumbre en el precio del grano, que se paga a cerca de 5 mil 200 pesos la tonelada, lo que representa pérdidas para quienes siembran.

“Hemos estado vendiendo por la libre apenas a 5 mil 200 la tonelada de maíz, hay un país de precios de garantía, pero apenas a nivel nacional cubre 5% de la producción. Recordemos que México produce 23 millones de toneladas del país e importamos arriba de 25 millones importadas, y se han importado 800 mil toneladas de maíz blanco transgénico”.
Los productores agrícolas se manifestaron de manera reiterada durante las visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Michoacán, sin tener respuesta a sus exigencias, por lo que demandaron se recibidos por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para planearle el mismo pliego que el resto de los manifestantes del país.

El comisariado ejidal de Manuel Villalongín, municipio de Puruándiro, Héctor Rodríguez dio lectura al documento, en el que exigieron precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz; la creación de una institución financiera pública que otorgue créditos accesibles y oportunos a los pequeños y medianos productores, así como sacar los granos del Tratado de Libre Comercio.
“Establecimiento de un precio justo para el maíz por la vía libre, Solicitamos que se fije un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, considerando los crecientes costos de producción, los insumos, la inflación y el esfuerzo de los productores. Este precio garantizaría la rentabilidad mínima y la permanencia de las familias campesinas en el banco”.
La desesperación permeó a algunos de los manifestantes como Jorge Ávalos López, uno de los primeros en manifestarse durante las visitantes presidenciales, que ahora exigió precio justo y no limosnas.

Don Jorge ha sido campesino por más de 60 años, por lo que se dijo impotente ante la baja del precio del producto del que se ha mantenido durante años.
“Les digo que no me den una limosna sino un precio justo, le cae bien hasta el que no siembra, los productores nos dan ganas de llorar por el sentimiento y dolor de nuestros padres que nos enseñaron a sembrar, sino fuera por los norteños andaríamos todos parchados”.

Poco después del mediodía, 14 representantes campesinos ingresaron a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por la delegada de la Secretaría de Agricultura Federal, María del Carmen Trejo Rodríguez, con quien acordaron esta misma semana instalar una mesa de trabajo con el secretario federal, Julio Berdegué Sacristán, pero también con representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Gobernación.
Alrededor de las 5:00 de la tarde levantaron el plantón del centro de Morelia.