Al menos 24 trabajadores con plaza y base, con hasta 30 años de antigüedad en la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, denunciaron haber sido despedidos de manera verbal y sin liquidación, bajo el argumento de que su contratación tenía algunas irregularidades, por lo que en septiembre pasado fueron dados de baja 6 y el resto este viernes.

Tras ser notificados, los empleados se reunieron frente a las instalaciones de la dependencia estatal, donde Víctor Galindo Espinoza, quien hasta este viernes se desempeñó como delegado regional de Protección Civil en Zacapu, explicó la sorpresa que representó esta medida.
“Lo que pasa es que nos están despidiendo a 17 personas el día de hoy, argumentando que hay irregularidades en nuestras plazas, en nuestras bases, que teníamos desde años atrás, en el peor de los casos 30 años ya de servicio de uno de nuestros compañeros, en el mejor casos 1 año ya de servicio cobrando en la coordinación de Protección Civil. (…) Esto fue de manera verbal, no hay una liquidación, no hay un finiquito”.
Galindo Mendoza, aclaró que no buscan una liquidación ni un finiquito, sino su restitución en el cargo, con las prestaciones y la antigüedad que tenían, ya que no eran aviadores y pueden acreditar plenamente las labores que desempeñaban.
Explicó que Protección Civil depende de manera directa de la Secretaría de Gobierno, por lo que, de hecho, fue personal de esta dependencia la que “hizo el despido” pero sin ningún documento de por medio.

Señaló que las vacantes de personal no han sido ocupadas, por lo que también se afectan los servicios de Protección Civil al interior del estado, ya que se dejan descubiertas la mitad de las delegaciones municipales, además de que ni el propio titular del área, Jorge Romero Alvarado estaba enterado.
“El coordinador está muy muy consternado por este tipo de situaciones, dado que ni siquiera él fue notificado de las actividades que se tenía pensado hacer, y ahorita el coordinador y el subdirector están tratando de ver cómo se pueden restablecer los puestos.”
Aclaró que, por el momento, buscan no afectar los servicios de emergencia a la población y a las empresas que presta Protección Civil, por lo que apeló al diálogo para recuperar su fuente de ingresos.