Sin licencia de construcción para las torres, el gobierno de Michoacán arrancó la edificación de la primera etapa del Teleférico de Morelia en instalaciones del estadio Morelos, ya que la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Movilidad (SDUM), Gladyz Butanda Macías aseguró que los trabajos que se realicen en terrenos estatales y en particulares no requieren “licencias” municipales.
En entrevista, aseguró que ya tienen licencia de uso de suelo y de cimentación, pero aún requieren que se les autorice trabajar en la vía pública, que es donde se colocarán las torres.
“Esta es una licencia de construcción que no pasa por Cabildo porque es un predio de gobierno del estado; en su caso, en Primo Tapia y Obelisco nos comodató el ayuntamiento el predio y no requieren pasar por Cabildo las licencias de construcción de predios de gobierno del estado, o particulares, pero sí la vía pública, entonces vamos a someter el proyecto al Cabildo para la autorización de las torres”.
La funcionaria explicó que el ayuntamiento les solicitó realizar una serie de adecuaciones viales por cada una de las 41 torres que se instarán; precisó que ya se entregaron y están en espera de que se realice la revisión para conocer el trabajo que aún deben realizar, como rampas e iluminación de calles.
Aseguró que solo 13 torres se ubicarán en zona habitacional y se tuvo que buscar la anuencia vecinal, que se logró sin problema en 9 casos, mientras en dos los vecinos se negaron a firmar, aunque, de acuerdo a la secretaria, manifestaron no tener inconveniente con la obra.
“De las 41 torres, únicamente 13 estaban en zona habitacional, de esas tenemos 9 anuencias vecinales y el resto no quisieron firmar, pero no tienen inconveniente, nos lo dejaron externado “no vamos a firmar nada”, porque obviamente hay ese temorcillo natural, pero “no tenemos inconveniente, además no es enfrente de mi casa, es a un lado”.
Gladyz Butanda descartó que haya necesidad de expropiar algún terreno para garantizar la ubicación de las torres, aunque anticipó que para la segunda etapa del Teleférico que llegará hasta la Tenencia de Santa María, podría requerirse la compra de un terreno