El presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco y el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, Mario Rodríguez Loeza reconocieron que, a 4 meses de iniciarse la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, la empresa encargada de la obra trabaja sin licencia de construcción.
En entrevista colectiva, el alcalde expuso, no obstante, su cooperación con el gobierno del estado para cumplir y agilizar este proceso, con el fin de beneficiar la actividad económica a través de la obra pública en el municipio.
“Estamos en la idea de contribuir, de colaborar, de coordinarnos para hacer las cosas más ágiles, más rápidas. Sobre todo, en este momento difícil para la economía y se necesita la reactivación. Tiene que ver con que el gobierno continúe con la obra pública”
El encargado del despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Pública de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, indicó que solo falta que el gobierno estatal entregue el manifiesto de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (SEMACCDET) para obtener la licencia de construcción.
No obstante, aclaró que esto no detiene los trabajos previos, ya que se ha dado por enterado al ayuntamiento de cómo procederá la obra.
Una vez completado todo el proceso burocrático para obtener la licencia, Rodríguez Loeza refirió que, entre el ayuntamiento y el gobierno del estado, determinarán si la empresa fue negligente al no tramitar este manifiesto en tiempo y forma o si el retraso se atribuye a cuestiones externas, lo que podría dar paso a la sanción del 1% del costo total de la obra.
“Si nosotros determinamos junto con el gobierno del estado que ha sido por negligencia de la empresa sí habría que sancionar, en el caso cuando son atribuible a estudios u otras cuestiones que no son atribuibles a la empresa, pues buscamos una manera de que las obras se regularicen lo más pronto posible, porque la sanción va contra la empresa si esta es negligente”