El Instituto Electoral Nacional (INE) se declaró listo para la Consulta Popular que se realizará el domingo 1 de agosto en todo el país para preguntar la opinión a ciudadanos y ciudadanas sobre el inicio de acciones legales contra actores políticos del pasado.
En Michoacán se estima instalar 2 mil 184 mesas receptoras de opinión, en las que 3 millones 586 mil 668 mayores de 18 años podrán participar, a partir de las 8:00 horas y hasta las 6:00 de la tarde.
El Vocal Ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo descartó focos rojos, al señalar que la población de comunidades indígenas que rechazaron la instalación de casillas el 6 de junio, podrán hacerlo en municipios aledaños.
Sin embargo, precisó que por cuestiones de seguridad no se instalarán mesas receptoras en Aguililla, por lo que los ciudadanos de ese municipio podrán trasladarse a municipios cercanos como Apatzingán o Tepalcatepec.
El funcionario electoral aclaró que no tuvieron impedimentos para trasladar el material.
Delgado Arroyo señaló que quienes realizan publicidad cerca de las mesas receptoras de la opinión en mantas donde aseguran que se exjuiciará a los expresidentes podrían cometer un delito electoral el domingo.
Más de 6 mil 500 funcionarios de casilla estarán al frente de las mesas receptoras, donde cerca de 11 mil personas que fungieron como tales en la jornada del 6 de junio rechazaron repetir la responsabilidad.
Se espera que cerca de las 10:00 de la noche del domingo, el Consejo General del INE emita un informe preliminar sobre la participación ciudadana.