En apoyo de miles de visitantes y turistas que se espera arriben a la zona lacustre y Meseta Purhépecha de Michoacán para conmemorar el Día de Muertos, este viernes se desplegó un operativo de vigilancia, en el que participarán 650 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, protección civil y procuración de justicia, que se mantendrán hasta las primeras horas del 2 de noviembre.

El banderazo con el que arrancó el operativo por tierra, agua y cielo, fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes quien descartó que existan focos rojos en estas fechas emblemáticas para el estado, por lo que confió en que se tenga saldo blanco.
“Yo considero que no hay focos rojos porque están en cada región de las 10 con que se cuenta Michoacán, se está haciendo un procedimiento similar que las fuerzas del estado, en su nivel correspondiente, para tener estos dispositivos de seguridad en las áreas”.
Señaló que la policía turística fue preparada con 4 meses de anticipación, en los que se capacitó en tradiciones, gastronomía e historia de Michoacán, por lo que podrán informar a los visitantes del significado de esta conmemoración ancestral.
Ortega Reyes, explicó que se instalarán diversos filtros de seguridad en las comunidades donde año con año se registra mayor afluencia de visitantes, a fin de evitar las largas filas de vehículos en espera de ingresar.
“Empezaremos aquí en la zona lacustre, iniciaremos en Tzurumutaro, tendremos filtros en Tzintzuntzan, en Santa Fe de la Laguna, en Erongarícuaro, específicamente en Arocutin, y en Pátzcuaro, sin lugar a dudas”.
El subsecretario de Seguridad Pública, José Ortega Silva explicó que se busca prevenir cualquier tipo de accidente o que se cometa alguna conducta ilícita y que los “visitantes se lleven un grato recuerdo” de Michoacán.