A un mes de que arrancó el 2026, la SEP y el gobierno de Michoacán no han firmado el convenio U080, por el que la federación aporta 35% al pago de la nómina de los trabajadores de la educación, informó el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, quien reconoció que la misma situación se mantiene con los trabajadores de salud.
Explicó que, en consecuencia, la administración bedollista ha tenido que aportar el 100% de los recursos para cubrir salario y prestaciones al magisterio, cuando la federación tendría que aportar el presupuesto desde la primera quincena.
“Entonces a día de hoy sé que se está analizando, pero todavía no tenemos el convenio, yo espero que lo podamos tener la verdad posible y mientras pasa eso necesitamos nosotros salir y solventar el pago de esta. Lo mismo pasa y siempre ha pasado con los subsistemas, el CECyTEM, los CONALEP, los COBAEM, todo esto (…) En este año también nos está tocando el tema de salud”.
El funcionario estatal explicó que las primeras quincenas del 2025 también las pagó en su totalidad el gobierno de Michoacán, en espera de que el convenio para la aportación federal se firmara para todo el año y no cada 15 días como ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aceptó que esperaba que este año no fuera necesaria la espera, ya que no es el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y debe pagarse desde la primera quincena del año
“Lo que el año pasado ellos plantearon y es por eso que tardamos cinco quincenas, las primeras cinco quincenas del 2005 las pagamos al 100% nosotros, es porque se iba a analizar que se firmara un convenio anual para no estar firmando este convenio cada 15 días y se hizo. Yo lo entendería porque era su primer año de administración del gobierno federal con la doctora Claudia Sheinbaum, pero este año lo ideal sería que no nos esperemos hasta que transcurran cinco quincenas, porque al final ese es algo que se tiene que pagar desde la quincena uno.”
No obstante, el secretario de Finanzas confío en que la situación no desestabilice las finanzas, ya que a principios de año se tiene mayor recaudación.



