sábado, 3
de diciembre 2022
17.5 C
Morelia
sábado, 3
de diciembre 2022

Sin fecha estimada para reubicar el patio de maniobras de Morelia

Sin fecha para concretar la reubicación del patio de maniobras fuera de Morelia, se analizan 2 sitios que podrían cubrir los requisitos, ya que, de acuerdo al representante de Kansas City Southern (KCS) en México, Oscar del Cueto Cuevas, debe garantizar 3 kilómetros libres frente a vía.

En visita a Michoacán, rechazó precisar las ubicaciones en análisis para evitar especulaciones en el costo de los terrenos, pero aseguró que el lugar, el momento y el monto para hacerlo lo definirán los estudios de prefactibilidad que se calcula concluirían hasta el segundo trimestre del 2023.

“Hasta que se terminen los estudios, los estudios de prefactibilidad son los que determinarán qué y dónde hacerlo, y cuándo hacerlo. (…) Es algo que se está llevando, yo creo que para el segundo cuarto del 2023.”

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que la vía por donde debe pasar el tren es de jurisdicción federal, pero aclaró que debe buscarse una solución a la problemática con la empresa, los municipios involucrados, la empresa y la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, puntualizó que la inversión debe ser privada, en acuerdo con la federación.

“La vía férrea es una vía federal y es una concesión federal la que tiene Kansas City, entonces sobre todo tiene que resolverse con la empresa, los municipios, el estado y la SCT. (…) La inversión tiene que ser de Kansas, pero tiene que ver un acuerdo con la SCT “.

No obstante, el representante de la empresa Kansas City Southern, discrepó y aclaró que el recurso es federal, ya que los terrenos, así como la concesión, corresponden al gobierno de la República.

“Nosotros no aportamos el recurso, nosotros ubicamos el punto, nosotros dictaminamos el lugar y se tiene que buscar, porque es una concesión federal, no son inversiones nuestras, como lo dijo el gobernador, son terrenos federales.”

Precisó que esos dos puntos en estudio están identificados porque cubren, de inicio, los requisitos básicos para la reubicación.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...

TENDENCIAS

Con un llamado a la conciliación, el senador Cristobal Arias presentó su 4° informe

Con el compromiso de siempre anteponer la disposición y el diálogo para conciliar acuerdos y reformas que permitan consolidar el estado de derecho, el...

TENDENCIAS

Michoacán reportó 10 nuevos contagios y ninguna defunción por COVID-19

La Secretaría de Salud en Michoacán, no reportó ninguna defunción este sábado, a causa del COVID-19, por lo que desde el inicio de esta...