Morelia, Mich.- Con la exclusión del Partido Acción Nacional (PAN), los dirigentes estatales del PRD y PRI, Octavio Ocampo Córdova y Guillermo Valencia Reyes, instalaron las mesas técnicas electorales, con miras al proceso electoral 2023-2024.
En rueda de prensa, el líder del tricolor explicó que lo hacen solo el PRD y el PRI, sin considerar al PAN, porque dicho partido debe resolver su situación interna, sobre todo debe darse una postura en relación a la actuación de los diputados locales luego de que votaron a favor de la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como auditor Superior de Michoacán y para quienes demandó una sanción ejemplar.

“Un llamado claro la dirigencia estatal del PAN para que fijen una postura al respecto de lo que pasó, porque tampoco podemos hacer que nada pasó”, dijo sobre la votación de la bancada del PAN en el Congreso de Michoacán, mientras esto se resuelve, expresó, pondrán una pausa al asunto.
En este tenor, manifestó que no pueden exponer a la coordinadora Xóchitl Gálvez que vendrá a Michoacán el 4 y 5 de noviembre, por problemas internos del albiazul a que haya algún tipo de desencuentro, y añadió que la situación de los diputados panistas impactó gravemente al Frente Amplio por México.
“Veníamos transitando y caminando hicimos un esfuerzo para que el Frente Amplio tomará rumbo en Michoacán y los diputados locales de Acción Nacional en el momento en que acudieron una sesión ilegal a votar por un auditor, traicionaron los principios en primera instancia de su partido y los acuerdos del Frente Amplio y a las militancias que los llevaron al poder”, expuso.
Octavio Ocampo Córdova, dirigente del PRD de Michoacán, por su parte, destacó que estas mesas son la antesala de las acciones que los llevará a garantizar el ganar el proceso electoral 2024 , “con este paso damos por instalada de la mesa electoral con la que habremos de participar en la política de alianzas y en el proceso electoral 2024 y en la búsqueda de poder generar los consensos y acuerdos políticos entre priistas y perredistas”.
Al hablar respecto a la situación que priva en el PAN, expresó que no pueden dejar pasar un momento de molestia generalizada por parte de quienes participan en el Frente Amplio por Michoacán, e incluso mujeres y hombres panistas se han sentido traicionados por el acto de las diputadas y diputados.
Asimismo, aclaró que no se trata de “una ruptura como se ha dicho, pero si tiene que haber una posición de la dirigencia estatal del PAN sobre la cual es la decisión de todos sus diputados”, concluyó.