Sin ninguna intervención en tribuna y en votación a mano alzada, el Congreso del estado aprobó otorgar a la Escuela Normal de Arteaga con la medalla “Michoacán al Mérito Docente 2023”, luego de que el propio centro escolar se nominó para recibir la condecoración que se otorga a la persona o instituciones “que se haya distinguido por su labor magisterial y vocación de servicio”.
En la tribuna legislativa, ninguno de los legisladores fijó postura, pero en entrevista, la presidenta de la comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín explicó que prácticamente fue la única propuesta que recibieron debido a la nula difusión de la convocatoria.
“Se podría decir que es la consecuencia que no se hayan registrado, que no haya habido quizás el tiempo o algo está pasando, la única institución que se registró fue la Normal de Arteaga, fue la única, se toma la decisión en base a los registros que hay. Sino se registra ninguna a lo mejor se hubiera aplazado”.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló también que la designación es un acuerdo también de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y que es un reconocimiento a su trayectoria de 50 años.
En respuesta a las críticas por el reconocimiento a la institución, donde estudió y obtuvo su plaza el líder delictivo, Servando Gómez Martínez, así como a las movilizaciones que realizan los normalistas, aseguró que todos los estudiantes son formados por egresados de normales.
“Como no todos los profesionistas y ciudadanos somos iguales todos, es lo mismo, de cada una de las normales ha salido un semillero de profesionistas y se van a los lugares más alejados a educar, para mí los mejores maestros son los que están en las aulas”.
La condecoración se entregará esta misma tarde, en acto protocolario que se realizará en el patio central del Congreso de Michoacán.