A 5 días de que se cumplan 3 meses del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el Fiscal Carlos Torres Piña reconoció que siguen las investigaciones para conocer el móvil del crimen que se cometió la noche del primero de noviembre en la plaza principal del municipio e informó que la ATF de EEUU ha colaborado en la investigación.
A pregunta expresa, el funcionario anunció que, tras la detención del director de Protocolo municipal, Samuel N, se logró la captura de un nuevo presunto implicado identificado como Ulises, a quien ubicó como un vínculo con Jorge Armando N, conocido con “El Lic.”, considerado uno de los autores intelectuales del homicidio.
“A partir de la última detención de Samuel, que era director, se hizo otra detención más de Ulises, que era este vínculo entre lo interno y el Lic., Jorge Armando N. que era la línea de comunicación de lo interno hacia este personaje que ya está detenido, está vinculado al proceso.”
El Fiscal de Michoacán agradeció a la ATF, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, su colaboración en la investigación de este crimen, sobre todo para la identificación balística de algunas de las armas utilizadas.
“ATF nos ha ayudado en todo momento; esta relación con instancias de investigación de Estados Unidos nos han ayudado, por ejemplo, para tratar de detectar el número de matrícula del arma, como está limada, hemos podido rescatar solamente tres dígitos y nos ha ayudado mucho ATF”.
Sin embargo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue insistente en aclarar en que la colaboración con la instancia de Estados Unidos de Norteamérica no se limita al asesinato de Carlos Manzo.
Explicó que la Fiscalía tiene un centro autorizado por esta Agencia en el tema balístico, ya que está ligado con su base de datos.
“En la fiscalía hay un centro autorizado por ATF, la Agencia de Explosivos y Armas de Estados Unidos, para el tema balístico. Entonces, todo el tema balístico, la cuestión de peritajes que se realizan aquí en Michoacán tenemos un laboratorio, un centro que está ligado con la base de datos de ATF de Estados Unidos. Es decir, esta colaboración que se tiene no es específicamente por este caso, es general, en todos los casos, específicamente este centro, a ver si nos pueden dar información del fiscal, pero es un laboratorio, es un certificado con identificación balística sobre todo del arma, porque el arma tiene una huella”.
Torres Piña recordó que la audiencia intermedia del homicidio de Carlos Manzo se realizará el 23 de febrero y anticipó que de celulares, computadoras y discos duros se logró obtener “información muy valiosa” que ha llevado a más líneas de investigación.


