El Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, Jesús López Trujillo, aseguró que los 164 presuntos integrantes de Pueblos Unidos que fueron detenidos en Tiamba, municipio de Uruapan, no tienen derecho a libertad bajo fianza y en todos los casos, se les está acusando del delito de acopio y uso de armas exclusivas del ejército.
Pese al número de integrantes, las unidades rotuladas y el número de armas y municiones que les fueron decomisadas, el funcionario estatal puntualizó que para procesarlos por delincuencia organizada, se requiere reunir una serie de requisitos, entre ellos, un antecedente jurídico o una sentencia condenatoria que dé persistencia a tal grupo delictivo.
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó las labores de inteligencia que se emprendieron en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado para lograr la captura, reuniendo a una fuerza policial y militar 4 veces mayor a la de los civiles armados, con lo que dijo, se logró neutralizarlos y sin utilizar una sola bala.
Destacó que dicho operativo, tomó por sorpresa a los presuntos integrantes de Pueblos Unidos, quienes acostumbraban a recorrer las carreteras armados y con impunidad.
Apuntó que los delitos que se les imputan son graves, lo que deja un mensaje claro de que los grupos armados o presuntas autodefensas, están fuera de ley, y que a diferencia del ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, su gobierno busca desarmar a estos grupos y no como el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien decidió armarlos.
En este sentido, el mandatario estatal, manifestó su confianza en el Poder Judicial para que estas 164 personas sean vinculadas a proceso el próximo fin de semana, cuando se reanude la audiencia.