domingo, 28
de abril 2024
9.5 C
Morelia
domingo, 28
de abril 2024

Sin defunciones ni casos de golpe de calor en Huetamo y en Michoacán: SSM

Autoridades estatales y federales descartaron muertes o casos de golpe de calor en Michoacán, aunque el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres informó que en Huetamo se tiene el reporte de 4 adultos mayores hospitalizados por gastroenteritis y deshidratación, que pudiera derivarse de las altas temperaturas.

El funcionario estatal explicó que tras verificar la información de todas las instituciones de salud, incluidas el IMSS y el ISSSTE, se confirmó que las defunciones que se han registrado tanto en la Tierra Caliente como en el resto del estado, han sido causadas por otras enfermedades.

“En estos momentos, en la búsqueda de certificados de defunción no tenemos ningún reporte en los certificados de defunción, certificado por una autoridad sanitaria, personas fallecidas por golpe de calor. Sí hay de infarto, de diabetes de lo que hay en varios estados y Michoacán no es la excepción”.

Ibarra Torres, puntualizó que sólo tienen 4 adultos mayores hospitalizados por infecciones y patologías de la edad, por deshidratación y gastroenteritis, de los cuales se dieron de alta 2 y los otros permanecían hospitalizados.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó también que se tiene el registro de un par de personas que murieron por enfermedades diferentes al golpe de calor en Huetamo, aunque recalcó que en este momento la temperatura en el municipio es muy alta.

“Hay algunas personas, tenemos un par de personas que murieron por infarto o por otras enfermedades, no precisamente de golpe de calor, la temperatura en Huetamo, le llamamos una zona de la Tierra Caliente, porque históricamente tiene altas temperaturas y este año las lluvias no han llegado y tenemos altas temperaturas en la zona.”

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier de Jesús Cabral Soto precisó también que a nivel estatal no se ha reportado ningún fallecimiento por golpe de calor y en el caso específico de Huetamo, aclaró que si bien el presidente municipal, Pablo Verona Estrada ha denunciado que se ha registrado este tipo de defunciones no se tiene ninguna.

Señaló que las muertes pueden tener alguna relación con síntomas que se relacionan con el golpe de calor como tener alta temperatura corporal, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia y signos de deshidratación.

La defunción por golpe de calor, se refiere a las personas que fallecen como “consecuencia de exposición al calor natural extremo” y que un médico certifica como tal.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Se prevé cielo nublado y un ambiente extremadamente caluroso para Michoacán

Para este domingo se espera durante la mañana un ambiente fresco a templado y por la tarde ambiente extremadamente caluroso en casi todo Michoacán. De...

TENDENCIAS

Defensores de la 4T ratifican su respaldo a Torres Piña rumbo a la presidencia de Morelia

Defensoras y defensores de la 4T ratificaron su respaldo a Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...