Autoridades estatales y federales descartaron muertes o casos de golpe de calor en Michoacán, aunque el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres informó que en Huetamo se tiene el reporte de 4 adultos mayores hospitalizados por gastroenteritis y deshidratación, que pudiera derivarse de las altas temperaturas.
El funcionario estatal explicó que tras verificar la información de todas las instituciones de salud, incluidas el IMSS y el ISSSTE, se confirmó que las defunciones que se han registrado tanto en la Tierra Caliente como en el resto del estado, han sido causadas por otras enfermedades.
Ibarra Torres, puntualizó que sólo tienen 4 adultos mayores hospitalizados por infecciones y patologías de la edad, por deshidratación y gastroenteritis, de los cuales se dieron de alta 2 y los otros permanecían hospitalizados.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó también que se tiene el registro de un par de personas que murieron por enfermedades diferentes al golpe de calor en Huetamo, aunque recalcó que en este momento la temperatura en el municipio es muy alta.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier de Jesús Cabral Soto precisó también que a nivel estatal no se ha reportado ningún fallecimiento por golpe de calor y en el caso específico de Huetamo, aclaró que si bien el presidente municipal, Pablo Verona Estrada ha denunciado que se ha registrado este tipo de defunciones no se tiene ninguna.
Señaló que las muertes pueden tener alguna relación con síntomas que se relacionan con el golpe de calor como tener alta temperatura corporal, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia y signos de deshidratación.
La defunción por golpe de calor, se refiere a las personas que fallecen como “consecuencia de exposición al calor natural extremo” y que un médico certifica como tal.