Tras más de 12 horas de audiencia, no se ha definido la situación legal de los 167 presuntos integrantes de “Pueblos Unidos”, que fueron detenidos el pasado sábado cuando se trasladaban sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro y son acusados por violación a Ley Federales de Armas y Explosivos.
Defensores particulares, informaron que la jueza de distrito, Cynthia Montes de Oca Miranda, especializada en el Sistema Acusatorio y adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán, declaró el inicio de la audiencia alrededor de las 18:30 horas de ayer martes, más de 4 horas después de que los detenidos fueron trasladados a la sede del Poder Judicial, debido a la tardanza para la entrega de constancias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a los abogados.
Se han declarado al menos 3 recesos: el primero, para la designación de intérpretes para los detenidos que hablan purhépecha y debe garantizarse su derecho a que entiendan la audiencia que se desarrolla en español.
Se decretó otro receso, porque la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, no había entregado las constancias completas de la carpeta de investigación a los equipos defensores, además de que ocultó 2 videos de cámaras; y el último a la media noche, debido a que los abogados seguían recibiendo documentación de la FGR.
Abogados explicaron que la jueza multó con el equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a los representantes de la Fiscalía, por incumplir con su obligación de entregar copias de la carpeta de investigación a todos los defensores y retrasar con esto el proceso.
Alrededor de la 1:00 de la mañana, el Fiscal inició su exposición con la solicitud de que se declare legal la detención de 164 hombres, ya que los 3 menores de edad fueron remitidos a un Ministerio Público federal especializado en Adolescentes.
A las 5:00 de la mañana, tomaron la palabra los defensores, quienes al momento han aportado como prueba a favor de sus defendidos, el informe proporcionado el lunes por el gobierno federal respecto a lo ocurrido el fin de semana, al señalar que se incluyeron imágenes diferentes a las que expuso la Fiscalía sobre la detención de los acusados.
Al momento, sigue el desarrollo de la audiencia.