Encabezada por la jueza, Amalia Herrera Arroyo a las 18:00 horas de este martes se desarrollará la audiencia en la que se definirá si se vincula o no a proceso por el delito de lesiones en razón de parentesco a Misael N., ex delegado administrativo del Sistema Penitenciario de Michoacán, quien fue acusado por su ex pareja, Nereyda Chávez Laris de golpearla.
La audiencia convocada a las 12:00 horas, tuvo que ser diferida, debido a que los abogados del ex funcionario, entregaron en ese momento a la representante de la Fiscalía Estatal y a la asesora victimal, los datos que aportarían a favor de su defendido, entre ellos 3 dictámenes periciales y 7 entrevistas.
Las representantes de la victima pidieron 2 horas para conocer las pruebas y tener elementos para contestarlas, sin embargo, la jueza determinar prorrogar el receso debido a que tenía que desahogar un tema del distrito de Zamora, que ya no era posible cambiar de fecha, debido a la logística que había implicado.
La mujer relató que los hechos ocurrieron el 25 de julio pasado, cuando acudió a la casa de Misael, en el fraccionamiento Real San Diego de Morelia, con quien formaban pareja desde hace año y medio, para llevarle un pastel de cumpleaños.
“Él me sujetó del cuello, en ese momento, me apretó las manos, yo me asusté mucho y me lanzó afuera del fraccionamiento como si fuera un costal de papas, cai azotada de frente y en ese momento tuve mucho dolor, estuve mucho rato tirada porque tenía mucho dolor. Llamé a una persona que me acompañaba, que estaba en mi camioneta y le llamé para que me fuera a levantar. Todos los vecinos vieron”.
Señaló que al percatarse que el hombre tenía múltiples relaciones con mujeres casadas, quiso “callarla a golpes” para que no comentara con sus esposos la situación en que se encontraban.
Aseguró sentir temor, ya que Misael es hijo del ex procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, además de denunciar la existencia de conflicto de interés, ya que su defensa está a cargo del despacho que encabeza, Ignacio Mendoza Oropeza, hijo del coordinador del Sistema Penitenciario.
Además, aseguró que otras mujeres le han compartido que fueron víctimas de la misma situación, pero no se atreven a denunciarlo.
“Es Ignacio Mendoza hijo, el defensor de mi agresor. (…) Él es hijo de un ex procurado de Justicia, hasta hace unos días era también delegado administrativo de la coordinación del Sistema Penitenciario, yo quiero creer en la ley que se me haga justicia a mí, también quiero agradecer a todas las mujers que me han brindado su apoyo, más mujeres que han levantado la voz y me han dicho que han sido víctimas, pero no se atreven a denunciarlo.(…) Tengo miedo, tengo miedo de lo que pueda pasar”.
Denunció que fue víctima de agresiones verbales y relató que también era la jefa de salud del Sistema penitenciario, pero dejó el cargo desde 2021 y en la actualidad, tiene una base en el gobierno estatal.