A prácticamente un año y 10 meses de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador vistió Michoacán para formalizar la transferencia de los Servicios de Salud del estado al esquema conocido como IMSS Bienestar, el proceso apenas “comenzó”.
El coordinador estatal del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Axayácatl Marín Correa, explicó que a la fecha:
Se han credencializado 77 mil personas de más de 3 millones que representan la población objetivo en Michoacán, porque no tienen IMSS ni ISSSTE.
Las 77 mil personas no han recibido la credencial, ya que debe enviarse desde la Ciudad de México y distribuirse a través de la Secretaría de Bienestar.
No se han transferido bienes muebles ni inmuebles de los centros de Salud estatales a la federación.
Solo poco más de 3 mil trabajadores tienen ya su base federal, pero poco más de 6 mil siguen en espera de este trámite.
En el caso de las credenciales, señaló que servirán para indicar que quien la porta no tiene servicio del IMSS ni del ISSSTE y debe ser atendido en cualquiera de las clínicas y hospitales del sector salud.
Aclaró que se tiene que transferir muebles e inmuebles de hospitales y centros de salud estatales al IMSS-Bienestar, pero este trámite está pendiente todavía, mientras que en el caso de los trabajadores, los cerca de 10 mil que actualmente tienen base estatal deberán tener una base federal.
Señaló que en este caso, solo 3 mil 093 ya fueron transferidos y aún no hay fecha para transferir los que faltan, debido al cambio de administración.
Tras la firma del convenio entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el expresidente López Obrador, el entonces secretario de Salud, Elías Ibarra Torres reiteró que el 67% de los michoacanos y michoacanas, es decir 3 millones 300 mil personas que no tienen seguridad social, serían beneficiadas con el cambio de esquema.
Incluso precisó que el gobierno federal invertiría en el estado 1 mil 094 millones de pesos para equipamiento e infraestructura física de las unidades médicas.