Sin confirmar todavía si es positivo a la variante Ómicron, el enfermo de COVID-19 de Michoacán que se encuentra en estudio en laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de que el viernes fue catalogado sospechoso y luego “presuntivo”.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres explicó que se realizarán otras pruebas moleculares y de secuencia genética, por lo que se espera el resultado definitivo para este martes.
Confirmó que el paciente es de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, pero se conoce que se contagió en un viaje reciente a Estados Unidos, aunque actualmente está sano y es asintomático, mientras que su esposa e hijos tampoco tienen indicios de la enfermedad.
No obstante, aseguró que se estableció un cerco epidemiológico, ya que el periodo de incubación de Ómicron es más corto y tiene una duración de solo 2 a 3 días.
Ibarra Torres, aseguró que por el momento no se han detectado más casos sospechosos a esta variante, pero advirtió que es inminente que puedan presentarse, por ello las medidas de prevención y mitigación que se han tomado en el estado.