El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña reconoció que siguen sin retornar a su lugar de origen las cerca de 240 persona desplazadas por la violencia en la comunidad de El Coire, municipio de Aquila, quienes ya cumplieron 22 días en albergues de Coahuayana, la cabecera de Aquila y La Placita.
Señaló que siguen trabajando para generar las condiciones de seguridad, como ocurrió a mediados de agosto en Buenavista y Tancítaro, donde 211 personas y regresaron a sus viviendas en las localidades de La Colonia, El Caracol y La luna.
Precisó que este problema se ha presentado en 12 comunidades y aunque han bajado las “complicaciones” que había, esto no ha sido definitivo aún.
“Varía, miren en el caso de Tancítaro-Buenavista fueron solo algunos días, acá ya llevan 22 días, esperamos que se resuelva pronto”.
Torres Piña precisó que las autoridades indígenas de la comunidad de El Coire no han querido fijar postura sobre la problemática de seguridad que enfrenta, temerosos.
“Inclusive ellos no quieren dar postura porque están preocupados, las autoridades de El Coire no quieren dar postura, posicionamientos, porque tienen temor de que se les tome de un bando o de otro”.
Recordó que a mediados de agosto, la situación de violencia en Buenavista y Tancítaro obligó a salir de sus localidades a más de 200 personas que ya están de regreso en sus lugares de origen.