A una semana de que arrancaron los operativos a establecimientos de venta de pescados y mariscos, con motivo de la temporada de Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que no ha habido ninguna clausura a falta de medidas de higiene y cumplimiento de protocolos.
El comisionado estatal de la COEPRIS, Hebert Israel Flores Leal detalló que solo se reportaron dos negocios de comida en los municipios de Zitácuaro y Lázaro Cárdenas que no cumplieron con los procesos sanitarios de traslado, ya que los productos de mar presentaban signos de descomposición.
“No habido todavía clausuras, esta es la primera semana donde evaluamos todo el corte de los operativos, hay algunos establecimientos en los que se ha tenido que asegurar alguna mercancía. Afortunadamente los establecimientos que se dedican a la venta en estas temporadas son los mismos que cada año lo hacen, entonces tienen sus procesos controlados en su mayoría”.
En lo que respecta a las playas y balnearios, la próxima semana arrancarán los muestreos, sin embargo, refirió que históricamente durante 20 años en los que se han realizado estas inspecciones sanitarias, en su mayoría, estos lugares han resultado seguros y sanos, ya que la cantidad de baterías están muy por debajo de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.