A una semana de que el gobierno federal entregó la propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente año, no hay certeza de que se hayan contemplado los recursos para concretar la federalización de la nómina magisterial de Michoacán, como comprometió desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la siguiente semana viajará a la Ciudad de México para analizar esta situación con diputados federales, así como con las dependencias directamente involucradas en la asignación de los recursos.
Apenas el pasado 7 de septiembre tras reunirse con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en un comunicado, el gobierno del estado informó que se buscaría impulsar la federalización en el proyecto de presupuesto federal.
En el boletín, se aseguró que esto se haría con la intención de que la federalización quedara establecida con recursos etiquetados y no se incluyera en el programa U080 correspondiente a apoyos financieros para solventar gastos educativos.
Sin embargo, este 16 de septiembre, el propio mandatario aseguró lo contrario.
“La federalización de la nómina es todo un proceso, es a través del FONE, el FONE es el Fondo Federal para las Nóminas Educativas”, señaló Ramírez Bedolla, cuestionado sobre el planteamiento del estado sobre el tema.
La secretaria de Educación en Michoacán, Yarabí Ávila González calculó que el tema no se incluyó en el paquete fiscal, ya que el estado no ha cumplido con los requerimientos de transparencia y de información que son indispensables para avanzar.
Explicó que el gobierno estatal no tiene “la rectoría de la información al 100%”, y ni siquiera hay certeza de dónde se gasta buena parte del presupuesto, debido al gran número de aviadores.
Ávila González reconoció que la Secretaría de Educación tiene “muchísima gente” que cobra pero se desconoce dónde trabaja; muchos están comisionados a “mil lugares” y otros tantos cobran pero radican en Estados Unidos.