Sin ningún cambio, reserva o pronunciamiento relacionado con el gasto de los recursos que ejercerá el gobierno de Michoacán en 2026, a las 3 de la mañana con 21 minutos de este lunes 8 de diciembre, el Congreso de Michoacán aprobó sin cambio alguno el presupuesto del siguiente año por un monto de 107 mil 884 millones de pesos, que representan un aumento del 9% en relación al 2025.
Los 39 legisladores votaron a favor del documento sin discusión alguna. en un recinto alterno que se habilitó en un hotel del sur de Morelia, ya que el priista Guillermo Valencia Reyes argumentó que se le citó en el Palacio Legislativo que se encuentra en el centro de la ciudad y ahí permaneció durante la jornada de trabajo.
Al ser el último punto de la orden del día, ni siquiera se leyó el monto de presupuesto que se asignará a cada Unidad Programática Presupuestal que recibirá recursos oficiales, a fin de agilizar la plenaria, por lo que tampoco se fijó postura alguna.
Ante la protesta de trabajadores del sector salud, en demanda de la reasignación de cerca de 200 millones de pesos para garantizar las mismas prestaciones que los basificados, se esperaba que los legisladores discutieran la posibilidad de atender sus planteamientos y reasignaran algún recurso.
Sin embargo, legisladores optaron por un llamado enérgico al Ejecutivo para que haga caso del tema y que el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres lo revise, pero sin consecuencias.
El Presupuesto no contempla la federalización de la nómina educativa, la Secretaría de Educación ejercerá un presupuesto de 33 mil 796 millones de pesos, que representa un aumento de 2 mil 794 millones, pero seguirá sujeto al convenio U080 con una aportación de 65% el estado y 35% la federación.
En el proyecto de presupuesto del 2026, el gobierno estatal advierte que el convenio representa una debilidad, “ya que es un esquema que no se presupuesta de origen y está sujeto a la negociación y firma del convenio con el gobierno federal.”
Para el 2026 se contemplan 8 mil 468 millones para los Servicios de Salud, es decir 3 mil 060 millones más que en 2025, pero se mantiene 20.8% por debajo respecto al 2024, cuando comenzó la transición al IMSS Bienestar.
De acuerdo al documento, la disminución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que tiene un recorte de 1 mil 531 millones de pesos para el 2026, ya que contempla 1 mil 351 millones a diferencia de los 2 mil 882 millones de pesos del 2025, ha puesto gran presión en las finanzas estatales.
Para 2026, se creará la Editorial Michoacán “Cuarta República” como Unidad Programática Presupuestal (UPP), con un presupuesto de 14 millones 091 mil pesos.
La editorial fue creada de manera formal el 9 de marzo del 2025 como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación.
Sin embargo, al crearla como Unidad Programática Presupuestal (UPP), tendría presupuesto propio, superior al que dispondrán las siguientes dependencias en 2026:
- Casa del Adulto Mayor: 3 millones 309 mil pesos.
- Consejo Económico y Social de Michoacán, 5 millones 163 mil pesos.
- Comisión Estatal de Arbitraje Médica, 5 millones 902 mil pesos.
- Universidad Politécnica de Uruapan, 11 millones 110 mil pesos.
- Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, dispondría de 11 millones 442 mil pesos.



